fbpx
Llamar Whatsapp Instagram Menú

5 claves para bailar con fluidez y no parecer un robot

¡Buenas, familia!

Si llevas poco tiempo en el mundo del baile, y en concreto en el de los bailes latinos, puede que esto te suene.

Llevas semanas practicando en casa los pasos y figuras más conocidas de tu estilo favorito, pero cuando ves bailar a los de tu alrededor piensas:

«Si los pasos son los mismos, ¿por qué ellos parecen profesionales y yo me sigo viendo como principiante?»

Ves suaves balanceos, pasos fluidos y movimientos que te resultan imposibles imaginar en tu cuerpo rígido como un tronco.

Pero eso hoy se ha acabado.

Si quieres saber cómo dejar de parecer un robot cuando te mueves y aprender a bailar con fluidez, te lo contamos en este post.

Pero antes de comenzar, debes saber algo.

La primera barrera que debes eliminar si quieres bailar como un auténtico profesional es la de la inseguridad. Si es tu caso, te recomendamos pasar primero por este post sobre cómo perder el miedo a bailar en público en 4 sencillos pasos antes de seguir leyendo.

Ahora sí, ¡vamos a ello!

5 ejercicios para bailar de manera fluida

#1 Posiciona tu cuerpo

El primer paso y más importante para empezar a bailar con fluidez y elegancia es adoptar la postura corporal adecuada.

De esta manera, no solo te moverás con mayor facilidad y seguridad por la pista, ¡también parecerá que tienes mucha más experiencia!

Para ello:

  • Empieza colocando tus pies en paralelo, separados aproximadamente a la distancia de tus hombros. Para ganar mayor estabilidad y equilibrio, distribuye todo el peso de tu cuerpo desde los dedos de los pies hacia el talón.
  • Sube hasta tus rodillas y flexiónalas ligeramente, asegurándote de que miran hacia delante y no se desvían hacia los lados. De lo contrario, bailar con las piernas completamente estiradas provocará que todo el cuerpo se tense y te será casi imposible hacer cualquier movimiento.
  • En cuanto al torso, es importante mantener una postura erguida. Para evitar encorvarte, mantén el abdomen hacia dentro, el pecho hacia arriba y los hombros ligeramente hacia atrás.
  • Por último, mantén la cabeza erguida y la mirada hacia el frente. Esto último no sólo te ayudará a no perder esta posición que has conseguido, también te ayudará a conectar mejor con tu pareja de baile.

Esta será la posición básica para todos tus bailes y desde ella partirán el resto de movimientos.

#2 Practica los cambios de peso

Si algo tenemos claro es que el secreto para bailar ritmos latinos como un profesional está en las caderas.

Para aprender a desbloquearlas y empezar a moverlas de forma suave y natural, existen varios ejercicios con los que empezar a practicar:

Partiendo de la posición neutra que explicamos antes, mueve ligeramente tu pelvis hacia delante y hacia atrás sin mover las rodillas. Esto te ayudará a ir soltando poco a poco esos huesos inmóviles que forman tu cadera.

Si ya lo tienes, el siguiente nivel consistirá en pisar con tu pierna izquierda y sacar la cadera del lado opuesto. Repite este ejercicio a ambos lados hasta que tus movimientos se vean lo más suaves posibles.

En el último nivel y más avanzado, prueba a crear círculos con tu cadera. Para ello, llévala hacia la izquierda, cambia el peso hacia atrás y luego hacia la derecha para terminar de nuevo en la izquierda.

Cuando domines estos movimientos y te sientas cómodo, puedes practicar estos mismos ejercicios involucrando tu torso. Esto generará movimientos mucho más llamativos.

#3 Controla tus desplazamientos

Debes tener en cuenta que cuanto más largos sean los desplazamientos dentro del baile, más difícil te resultará marcar correctamente cada paso o cada movimiento de cadera.

Así que si tu objetivo es conseguir bailar de manera fluida, no te adelantes y practica primero los pasos básicos que ya conoces pero haciéndolos pequeños y controlados. 

Y cuando ya los domines y te sientas seguro en la pista, puedes empezar a experimentar con desplazamientos más largos o figuras más complejas.

#4 ¡Cuidado con los caderazos!

Como hemos dicho, es cierto que si hay algo que caracteriza a los bailes latinos son los movimientos de cadera que añaden pasión y energía a cada baile. Y durante los tiempos de marcar las pausas es común realizar movimientos de cadera para acentuar ciertas partes.

Sin embargo, debemos tener cuidado e intentar que estos movimientos no sean demasiado exagerados, ya que pueden hacerte perder el control sobre tu cuerpo y, en consecuencia, romper la armonía del movimiento.

En lugar de dar golpes bruscos de cadera, intenta hacer movimientos más suaves, con la cadera encajada y que se ajusten al ritmo de la música.

#5 Presta atención a la música

¡Y déjate llevar por ella!

La música es la base fundamental de cualquier baile y es la que te guiará en cada uno de tus movimientos. No te centres solo en un género, explora diferentes estilos y ritmos para aprender a reconocer los tiempos en cada canción.

De esta manera te será mucho más fácil sincronizar tus movimientos al ritmo de la música.

Aún así y una vez más, es importante que no te enfoques todo el rato en perfeccionar cada movimiento, olvidándote de disfrutar del momento. Libérate, siente la música a través de tu cuerpo y verás como poco a poco irás adquiriendo mayor soltura y naturalidad en tus bailes.

 ¡Perfecciona tus movimientos y pasa al siguiente nivel en Labuenavibra!

Hoy hemos visto 5 consejos para bailar con fluidez de forma muy sencilla. Empieza a aplicarlos para dejar atrás la rigidez de tu cuerpo y soltar tus caderas sin sacrificar la precisión y la coordinación al ritmo de bailes como la bachata, la salsa cubana o cualquier otro baile latino.

Cuanto más tiempo dediques a practicar estos consejos, antes verás los resultados.

En Labuenavibra sabemos que es mucho mejor aprender en compañía y por eso en nuestra escuela tenemos grupos para todos los niveles.

Así que si quieres seguir aprendiendo de la mano de profesionales de los bailes latinos ven a vernos y prueba tu primera clase gratis del estilo que más te guste.

Solo tienes que rellenar este formulario.

¡Hasta la próxima!

Y a seguir bailando con buena vibra ;)